PLAN ESPECÍFICO DE ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR



PLAN ESPECÍFICO DE ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR

CEIP REYES CATÓLICOS (ELCHE) JUNIO 2016



ÍNDICE

A) JUSTIFICACIÓN
  1. Mejora que se pretende conseguir a través de este plan:
    a) ámbito pedagógico
    b) ámbito de convivencia
c) ámbito de coordinación
d) ámbito de coeducación e igualdad de género
e) ámbito de conciliación de la vida familiar y laboral
f) ámbito de la salud
g) otro
B) HORARIO GENERAL DEL CENTRO
C) PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LOS DOCENTES HASTA LAS 17.00H
D) IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO DEL CENTRO EN LA SUPERVISIÓN DE LAS ACTIVIDADES NO LECTIVAS
E) PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DE CARÁCTER VOLUNTARIO.
F) PLANIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE COMEDOR Y TRANSPORTE.
G) MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES DE APOYO EN LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.
H) PREVISIÓN DE ACTUACIONES FORMATIVAS PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA (FAMILIAS/PROFESORADO) ASOCIADAS A LA APLICACIÓN DE ESTE PLAN ESPECIFICO QUE SE INCLUIRÁN EN LA PGA.
I) PREVISIÓN DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN ESPECÍFICO DE ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR CON LA PARTICIPACIÓN DE TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR.



A) JUSTIFICACIÓN


El profesorado de este centro, siguiendo las renovaciones que genera la sociedad actual y el entorno en que se desarrolla la educación de los alumnos, valoramos de forma muy positiva el que nuestros alumnos y alumnas se pongan en contacto con materias no regladas, aunque si puedan ser complementarias de su currículo, que le proporcionen una actividad gratificante, ya que la rigidez de los esquemas escolares apenas se lo permite dentro del horario lectivo. Además este proyecto se plantea como un factor de apertura del Centro escolar a través de una mayor rentabilidad de las instalaciones y un nuevo formato organizativo en las actividades educativas, que explicaremos a continuación.
Lo anteriormente expuesto promueve una formación integral del alumno/a y, para que se lleve a efecto, es muy necesario que se establezca una jornada escolar que lo posibilite. Este proyecto de nueva distribución horaria amplía y renueva el concepto de educación, facilita la interacción en el modelo más participativo de la sociedad actual.
El Profesorado considera que la jornada escolar continua es la que reúne los requisitos para ello, ya que permite una distribución más racional del horario escolar, tanto para las actividades de aula como para el desarrollo de actividades formativas en horario extraescolar.
El Claustro considera que la jornada escolar continuada permite una distribución más racional de los tiempos. Esta posibilidad surge cuando tenemos conocimiento de que en otras comunidades autónomas existe esta iniciativa y se ha puesto en práctica con éxito. Además, en Educación Primaria, tenemos la misma ley educativa que la Educación Secundaria y a ellos sí que se les permite tener un horario diferente.
Por último, queremos señalar la estabilidad de la plantilla de profesorado de nuestro centro. Esta situación nos permite revisar y actualizar planes, proyectos, documentos, y nos ayuda a llegar a acuerdos para el mejor funcionamiento del centro, como ahora la elaboración del Proyecto de Jornada Continua.
En base a las características anteriormente expuestas, elaboramos y proponemos el presente proyecto de cara a la Comunidad Educativa (es decir, alumnos, familias, docentes, comunidad,…) con la confianza puesta en que será considerado como un medio de mejora de la calidad educativa.

1. MEJORAS QUE SE PRETENDEN CONSEGUIR A TRAVÉS DE ESTE PLAN
Somos conscientes de que modificar el horario no va ser la panacea para poder resolver todos los problemas educativos existentes en la actualidad. Sin embargo, en nuestro ánimo está mejorar la situación de nuestro Centro, considerando este hecho como una de las claves.
a) Ámbito pedagógico
  • Mejora el rendimiento del alumno/a, ya que su atención y actividad a lo largo de las primeras sesiones de la mañana es mayor, disminuyendo conforme va avanzando la jornada escolar, como demuestran estudios realizados (curva de fatiga).
  • Hay constancia de que en las comunidades donde existe la jornada continua (Andalucía, Canarias, Islas Baleares, Murcia…) la atención no experimenta ruptura ni dispersión como la jornada partida. Al ser más largo el tiempo transcurrido entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente, se produce un efecto relajante en el alumnado que disminuye el estrés y mejora el clima de trabajo.
  • Le evita la pérdida de tiempo productivo de 12:30 a 15:30, así como el cansancio que en este período de acumula.
  • No se producen interrupciones horarias que perjudiquen a la atención, ya que el alumnado está en clase en los periodos de mayor rendimiento.
  • Distribuye de forma razonable sus actividades, destinando la mañana para las actividades curriculares, comida y descanso, y las tardes para el estudio, las actividades extraescolares y el ocio.
  • Le permite organizarse mejor su tiempo de ocio y sus horas de estudio, evitándole el tener que realizar los deberes a las 8, 9 ó 10 de la noche, una vez salen de las actividades extraescolares a las que asisten en la actualidad.
  • Mejora su nivel educativo al aumentar la oferta de actividades formativas de carácter complementario.
  • Conseguir un mayor rendimiento de nuestros alumnos, los alumnos consiguen un mayor aprovechamiento en la Jornada Continua que en la Partida…
b) Ámbito de convivencia:
  • Le permite vivir una vida familiar y escolar más organizada y coherente, al tener que ponerse de acuerdo ambas instituciones en su formación.
  • Aumenta el número de horas de convivencia de los miembros de la unidad familiar, en una buena parte de las familias, mejorando aquellos aspectos educativos de hábitos y costumbres alimentarias así como de modales, al utilizar los momentos del desayuno y de la comida como unos tiempos aprovechables orientados a la educación en valores y conductas, desde el seno de la familia, lo que favorece la comunicación entre padre e hijos y sirve de base para la implicación activa de los padres y madres en la educación de sus hijos.
  • Permite una mayor implicación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos/as.
  • Evita el tener que dejar a terceras personas al medio día al cuidado de los hijos/as cuando éstos/as finalizan la jornada escolar, por ser sus horarios incompatibles.
  • Posibilitar a las familias que así lo deseen, el que sus hijos permanezcan una hora o dos más en el Centro, de lunes a jueves, siempre que la demanda de actividades extraescolares lo permitan.
c) Ámbito de coordinación:
  • Facilita la participación del profesorado en el funcionamiento eficaz y coordinado en los órganos pedagógicos de los Centros.
  • Al coincidir el horario escolar con el horario de trabajo del SPE se podría rentabilizar más el trabajo de estos profesionales. En el caso de la jornada partida, el SPE sólo coincide con los profesores durante las sesiones de la mañana. Y con la jornada continua el horario de coincidencia seria completo de 9h a 14h, con ello se aumenta el tiempo de observación y evaluación de los alumnos y coordinación con los maestros.
  • Favorece la colaboración entre padres y maestros al modificar el horario de atención a las familias adecuándolo de forma más lógica a la jornada laboral de muchas familias (de 14h a 15h).
    d) Ámbito de coeducación e igualdad de género:
  • Le posibilita una educación integral y más completa en la que pueda elegir libremente determinadas propuestas que le gusten más, fomentando así su motivación y autonomía. Educa al niño/a a elegir, desde su inicio, parte de su educación permanente.
  • Aumentar y potenciar el período de utilización del tiempo libre para otras actividades complementarias y formativas, a la vez que una distribución del tiempo del alumno más racional y eficaz y , de esta manera, obtener tiempo para estudiar, tareas de casa, descanso, etc. Es decir separar, de forma racional y eficaz, los tiempos para:
    Actividades lectivas.
    Actividades extraescolares.
    Horas de estudio.
    Ocio y tiempo libre.

e) ámbito de conciliación de la vida familiar y laboral
  • Aumenta el número de horas de convivencia de los miembros de la unidad familiar.
  • Permite a las familias elegir el tiempo de permanencia de los niños en el centro sin detrimento del horario lectivo pudiendo optar entre las 14:00 , 15:30 y 17:00 horas garantizando en todo momento la jornada escolar del alumno.
f) Ámbito de la salud
  • Le evita la incidencia negativa de la climatología de nuestra región en su rendimiento, especialmente de las sesiones de las tardes, ya que nuestras aulas no están condicionadas para obviar este inconveniente.
  • Le permite organizarse mejor su tiempo de ocio y sus horas de estudio, evitándole el tener que realizar los deberes a las 8, 9 ó 10 de la noche, una vez salen de las actividades extraescolares a las que asisten en la actualidad.
  • Aumenta el tiempo en el que el niño/a participa activamente en actividades significativas, en detrimento de otras actividades más pasivas y menos aconsejables, como la televisión).
  • Garantiza el derecho del niño/a al ocio como algo fundamental para su desarrollo, contemplado en la Declaración de los “Derechos del niño”.
g) Otro
  • Estimula e impulsa la formación continuada y el perfeccionamiento del profesorado, así como la innovación y la investigación educativa.
  • Reduce el número de ausencias de niños/as que por las tardes no suelen asistir a clase, en muchas ocasiones debido a la lejanía del Centro con respecto al hogar familiar, que hace que deban trasladarse junto a un adulto, o porque se quedan durmiendo.
  • Disminución del tiempo invertido en desplazamientos para que el niño/a acuda al Centro tanto por las mañanas como por las tardes (4 desplazamientos).
  • Evitar el inconveniente de horarios diferentes entre los alumnos/as que estudian en los IES y los que lo hacen en los Colegios de Educación Infantil y Primaria: distintas horas para comer, para estudiar, etc.
  • Ahorro en el gasto del comedor para las familias cuyo horario sea continuo.


B) HORARIO GENERAL DEL CENTRO ( ANEXO II)

Para el desarrollo del currículo en el modelo de jornada que se propone se han confeccionado los horarios en base a la siguiente distribución del tiempo:

1. HORARIO DE APERTURA DEL CENTRO.
Septiembre y junio
9:00 horas.
1 octubre al 31 de mayo
9:00 horas.



2. HORARIO DE CIERRE.
Septiembre y junio
15:30 horas.
1 octubre al 31 de mayo
17:00 horas.


Las actividades de carácter voluntario se realizaran de 15:30 a 17:00h.
El AMPA podrá disponer de las instalaciones del centro para realizar las actividades esxtraescolares que gestiona a partir de las 17:00h hasta la finalización de las mismas y cierre del centro.

3. HORARIO LECTIVO.
Horario del alumnado
Durante el horario “de invierno” (de octubre hasta mayo), las sesiones de clase y recreo se distribuirán de la siguiente manera:

SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
9.00 - 09.45
1ª Sesión
09.45 - 10.30
2ª Sesión
10.30 - 11.15
3ª Sesión
11.15 - 11.45
Recreo
11.45 - 13:05
4º Sesión
13.05 - 13.20
Recreo
13.20 - 14.00
5ª Sesión


EDUCACIÓN PRIMARIA
9.00 - 09.45
1ª Sesión lectiva de 45’
09.45 - 10.30
2ª Sesión lectiva de 45´
10.30 - 11.15
3ª Sesión lectiva de 45’
11.15 - 11.45
Recreo de 30'
11.45 - 12.30
4º sesión lectiva de 45´
12.30 - 13.15
5ª Sesión lectiva de 45´
13.15 - 14:00
6ª Sesión lectiva de 45’



Horario del profesorado

9.00 - 09.45
DOCENCIA
09.45 - 10.30
DOCENCIA
10.30 - 11.15
DOCENCIA
11.15 - 11.45
VIGILANCIA DE PATIO
11.45 – 12.30
DOCENCIA
12.30 - 13.15
DOCENCIA
13.15 - 14.00
DOCENCIA

Además de su horario lestivo (de 9:00h a 14:00h) como explicamos en el cuadro anterior, todos los profesores del centro completaran su horario con cinco horas de dedicación exclusiva al centro, a realizar de la siguiente manera:
- Lunes, miercolesy jueves en horario de 14:00-15:00h
- Martes en horario de 15:00 a 17:00h

De la misma manera, el profesorado de manera voluntaria y altruista se alternará para atender a los alumnos que decidan acudir al centro para realizar las actividades voluntarias y gratuitas propuestas de 15:30h a 17:00h, excepto los martes, que se haran cargo de las mismas los monitores ofrecidos por la empresa del comedor escolar. ( Ver “acuerdo de colaboración del servicio de monitores” adjunto)

De este modo, cada profesor podrá dedicar este tiempo a:
o Formación en centros.
o Tutoría y atención a padres.
o Reuniones de ciclo.
o Comisión de coordinación pedagógica, Claustros, etc.
o Planificación del trabajo del aula.
o Coordinación y supervisión de las actividades extraescolares de carácter voluntario.


4. HORARIO NO LECTIVO.
a. HORARIO DE COMEDOR.
Horario Inicio
14:00 horas.
1ª Salida del centro
15:30 horas.
2ª Salida del centro
17.00 horas



El horario del Comedor Escolar queda establecido desde la finalización del periodo lectivo, es decir las 14:00 horas, hasta el inicio de las actividades extraescolares de la tarde, es decir las 17:00 horas.
El tiempo dedicado a comer será de 14:00 a 15:30, organizado en dos turnos tal y como marca la ley, es decir, empezará a las 14:00h, el primer turno correspondiente al alumnado de Educación Infantil y 1º y 2º de Primaria, y en el segundo turno estarán los alumnos de 3º a 6º, hasta las 15.30h .
Los alumnos que hacen uso del comedor escolar podran abandonar el centro cuando acbe este periodo, bien a las 15:30h o a las 17:00h.

Durante este tiempo, el alumnado estará custodiado en el recinto escolar por el personal de la empresa del comedor, y sin abandonar el mismo, salvo expresa autorización presencial o por escrito de los padres/tutores de los alumnos/as y dependiendo de las edades. También tendrán acceso – como hasta ahora – a los materiales lúdicos y educativos de que dispone el centro, así como a la sala de vídeo.

Con este horario se reduce el tiempo de estancia de los alumnos/as en el comedor para las familias que así lo deseen y se permite la posibilidad, a la mayoría de las familias, de comer en casa con sus hijos/as sin el agobio de volver por la tarde obligatoriamente al centro.


b. HORARIO DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DE CARÁCTER VOLUNTARIO.
Las actividades extraescolares de carácter voluntario y gratuito, se realizarán desde las 15.30 hasta las 17 horas.

c. OTRO:
El AMPA junto con la colaboración del centro, ofrecen durante todo el curso servicios de atención al alumnado con actividades diferentes . El horario de éstas es de 17 hasta las 20 horas.


C) PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE HASTA LAS 17.00H

Como marca la Ley, el profesorado realiza 30 horas de obligada permanencia en el centro, 25 horas lectivas y 5 complementarias.
  1. Docencia
La jornada de actividad docente comprenderá desde las 9:00 hasta 14:00h, es decir, un total de 5 horas diarias, como en la actualidad se hace con la jornada partida.

2. Otras horas de dedicación al centro:
Para favorecer un buen funcionamiento del centro y ofrecer una educación de calidad, es necesario un trabajo de coordinación y toma de decisiones por parte del claustro y de la comunidad educativa. Por eso contamos con un número de horas no lectivas que están regladas y organizadas de tal forma que podemos estructurar todas las actividades que se realizan en el centro mediante el trabajo en equipo. Estas horas complementaria se organizarán con criterios de eficacia, tal y como establece la Orden 25/2016, de 3 de junio
que regula las condiciones, el procedimiento de solicitud y de autorización de un plan específico de organización de la jornada escolar.
De esta manera su distribución será la siguiente:
  • ACTIVIDADES DE COORDINACIÓN DOCENTE
    - Lunes, miércoles y jueves realizaremos la hora exclusiva de dedicación al centro de 14:00 a 15:00, siendo los lunes para la coordinación de los equipos docentes, los miércoles para el trabajo de comisiones y trabajo personal y los jueves el día de atención a las familias.
    - Los martes de 15-17h realizaremos la “tarde pedagagógica” , es decir, sería la tarde de dedicación al centro común para todo el profesorado para garantizar las tareas de coordinación como:
  • Claustro
  • COCOPE
  • Programación de la Acción Tutorial
  • Preparación de actividades complementarias, etc.

  • ATENCIÓN A LAS FAMILIAS
Los jueves de 14:00 a 15:00h será la hora dedicada a la atención exclusiva de las familias. de esta manera podemos organizar, sin ninguna interrupción las entrevistas y reuniones con las familias.
Tenemos presente que estas reuniones son cruciales para poder coordinarnos y establecer un trabajo conjunto y consensuado entre la escuela y la familia, haciéndolos partícipes de la educación de sus hijos, con una mayor implicación en el proceso educativo y en la actividad del centro, favoreciendo de esta manera el desarrollo integral de nuestros alumnos.
Las reuniones de Consejo Escolar, se realizarán también por la tarde, para facilitar la asistencia de los padres al Consejo.

  • OTROS
Tal y como establece la Orden 25/2016 de 3 de junio que regula las condiciones, el procedimiento de solicitud y de autorización de un plan específico de organización de la jornada escolar, para la realización de las actividades extraescolares gratuitas, siempre hay en el centro en horario de 15:30 a 17 horas como mínimo un maestro y un miembro del equipo directivo, que coordinan/realizan las actividades con el alumnado que no hace uso del servicio de comedor y quiere volver al centro de 15:30 a 17:00h para realizar las actividades extraescolares gratuitas y voluntarias.
En el apartado E, queda reflejado el desarrollo de los talleres propuestos.


D) IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO EN LA SUPERVISIÓN DE LA ACTIVIDAD NO LECTIVA

El claustro, a la hora de elaborar y aprobar el presente proyecto de actividades formativas extraescolares, además de comprometerse a colaborar y ayudar, en la medida de sus posibilidades, en la organización de tales actividades, acuerda también dejar constancia de que éstas deben cumplir las expectativas que toda la comunidad educativa espera de ellas y que velará por su normal funcionamiento y desarrollo.
En cumplimiento de este requisito para cada actividad habrá uno o dos profesores responsables.
Las funciones del profesor responsable serán:
  • Informar al equipo directivo de aquellas incidencias dignas de ser tenidas en cuenta mientras dure la actividad.
  • Coordinar o llevar a cabo la actividad en su caso.
En todo caso, y atendiendo al punto e) del Artículo 2 de la Orden 25/2016 de 3 de junio que regula las condiciones, el procedimiento de solicitud y de autorización de un plan específico de organización de la jornada escolar, durante el horario de actividades formativas complementarias en horario no lectivo siempre permanecerán en el centro, como mínimo, un miembro del equipo directivo y uno del claustro de profesores.
La evaluación de las actividades formativas, en la que los maestros se comprometen a participar, se desarrolla en el apartado correspondiente.

E) PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DE CARACTER VOLUNTARIO

OBJETIVO GENERAL: Programar coherentemente las actividades extraescolares basándonos en nuestro proyecto educativo de centro, desarrollándolas y detalladas en la programación general anual de inicio de cada curso escolar.

    • En la PGA se recogerán objetivos responsables, momentos, lugares y formas de participación de los alumnos y todas serán aprobadas por el consejo escolar.
    • Si alguna actividad no figura en PGA, deberá comunicarse a la dirección del centro, y este la llevará al consejo escolar, para su aprobación.
    • Toda actividad va autorizada por escrito de padres o tutores. Este escrito supondrá asumir la normativa respecto a funcionamiento de dicha actividad extraescolar.
    • Podrán ser organizadas tanto por el profesorado como por el AMPA.
    • Están abiertas a todo el alumnado del centro, aunque se podrá privar la participación de alumnos por motivos disciplinarios.
    • No tendrán en ningún caso carácter lucrativo. Cualquier alumno/a podrá inscribirse a cuantas actividades ofertadas desee siempre y cuando le sean compatibles cumpla las normas para ello.
    • El AMPA del centro , es responsable de las actividades que ellos organicen unilateralmente en horario no lectivo. A decisión de los organizadores se ofrece para alumnado que ha pagado la cuota de socio de AMPA. El centro posee su propio Proyecto deportivo .
    • No hay obligación de participar en las actividades extraescolares programadas.
    • Una actividad extraescolar se podrá suspender cuando no haya un mínimo de alumnos, esta decisión corresponde al consejo escolar.

Características de las actividades extraescolares:
  • Serán actividades formativas, no necesarias para el logro de los objetivos curriculares.
  • La elección de estas actividades será libre y voluntaria, pero una vez elegidas debe existir un compromiso por parte de los padres en relación con la asistencia de sus hijos y conducta según RRI.
  • Las actividades no podrán ser causa de discriminación alguna entre el alumnado del Centro.
    En relación con las actividades extraescolares del centro, debemos distinguir entre: Actividad extraescolar de carácter voluntario gratuito (15:30 h a 17:00 h dirigida a alumnos que no se quedan en Comedor Escolar) y Actividades extraescolares de carácter voluntario no gratuito ofrecidas por el AMPA a partir de las 17:00 h.
  • De acuerdo con lo establecido en el articulo 4 de la Orden , el personal necesario para la atención del alumnado será el siguiente:
    Nº alumnos
    Nº maestros
    1 a 25
    1
    26 a 50
    2
    51 a 65
    3
    66 a 75
    4
    76 a 100
    5
  • La metodología que se llevará a cabo en los diferentes talleres debe ser grupal, estableciendo buenas relaciones entre los alumnos/as que participan en el taller
  • La metodología debe ser activa y participativa, primando sobretodo la participación del alumno.
  • La metodología está basada en potenciar la búsqueda y la creación personal más que la acumulación informativa.
  • La metodología empleada en las sesiones está basada en un enfoque constructivista, partiendo del nivel de desarrollo de los alumnos, desarrollando la capacidad de aprender a aprender, creando aprendizajes significativos, respetando el principio lúdico y presentando las actividades de forma globalizada.
  • Dicha metodología será la misma que la que se lleva a cabo actualmente, ya que se están obteniendo buenos resultados por parte del alumnado. Lo único que cambiará sería el horario de realización .
  • Para desarrollar las actividades formativas extraescolares que hemos propuesto en nuestro Proyecto, disponemos de los siguientes materiales y espacios que están en el Centro.
  • Un edificio de educación infantil y primaria que consta de:
  • 6 aulas de Educación Infantil.
  • 12 aulas de Educación Primaria.
  • 1 aula de pedagogía terapéutica
  • 1 aula de Audición y Lenguaje.
  • 1 MEDIATECA biblioteca.
  • 1 aula de música, dotada del material necesario.
  • 1 aula de usos múltiples.
  • 1 gimnasio y material deportivo variado: pelotas, aros, colchonetas, mesas de ping-pong.
  • 1 comedor.
  • 1 aula de informática.
  • 1 aula de inglés (idioma).
  • 1 patio de Educación infantil.
  • 1 patio de Educación Primaria con 3 pistas: 2 de fútbol, y una de baloncesto.
    Será necesario que su utilización se haga con el debido cuidado para evitar en lo posible pérdidas y deterioros.
    En cuanto a la financiación, los talleres que se realizarán a lo largo del curso serán subvencionados de la siguiente manera:
    - Taller Fomento Lengua Valenciana : realizado por el Claustro de Profesores con la colaboracion de los monitores del comedor y el AMPA (si fuera necesario) los martes y gratuito para el alumnado.
    - Actividades de multideportes: impartidas por monitores contratados por el AMPA pero organizadas por un monitor de Ayuntamiento y a un precio simbólico como en la actualidad.
    - Actividades extraescolares: promovidas por el AMPA; y cuyo precio se mantendrá igual que en la actualidad.
    - Actividades dirigidas a los padres: promovidas y financiadas por el Ayuntamiento
    De esta manera, la financiación de las actividades formativas extraescolares será compartida por los recursos de todo tipo obtenidos del Ayuntamiento de Elche, del propio centro, y también se contará con la participación económica de los propios padres, tanto a nivel particular como a través del AMPA del centro.
    HORARIO:
    ALUMNOS DE COMEDOR
    DE 14:00H A 17:00 H
    ALUMNOS NO COMEDOR
    SALDRÁN A LAS 14:00H
    DE 15:30H A 17:00 H
    TALLER DE FOMENTO DE LA LENGUA VALENCIANA
    TODOS LOS ALUMNOS
    ACTIVIDADES AMPA DE 17:00H A 20:00 H
               
              1. ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR DE CARÁCTER VOLUNTARIO GRATUITO (15:30 A 17:00H).
    TALLER DE FOMENTO DE LA LLENGUA VALENCIANA (ORGANIZADO E IMPARTIDO POR LOS MAESTROS:
    JUSTIFICACIÓN:
    Aunque nos encontramos en una zona valenciano hablante, es bien cierto, que entre nuestros alumnos, contamos con muy pocos cuya lengua madre sea el valenciano, por lo que, consideramos necesario y conveniente, realizar actividades que fomenten el uso del valenciano, y aumenten la valoración e importancia del mismo.
    OBJETIVOS:
  • Valorar el uso del valenciano como lengua vehicular.
  • Desarrollar una actitud positiva hacia la lengua valenciana.
  • Aumentar el contacto directo con dicha lengua.
  • Favorecer intercambios comunicativos utilizando el valenciano como lengua principal.
  • Fomento de las destrezas verbales básicas: Escuchar, Hablar, Atender y Disfrutar.
  • Aumentar el conocimiento de la herencia cultural de nuestra tierra.
CONTENIDOS:
- Uso de la lengua valenciana y sus diferentes representaciones.
- Valoración de la lengua valenciana.
- Respeto hacia el valenciano y nuestra cultura.
- Fomento del habla y de la escucha.
- Disfrute de Actividades en valenciano como lengua vehicular.
- Distintos tipos de intercambios comunicativos como: Debates, Coloquios, Mesa Redonda, Asamblea, Role play, Turno de palabra, etc
- Visionado de películas, videos clips, cuentos , etc
-Audiciones: música, teatro, cuentos , rondallas, chistes

METODOLOGIA:
Se tratan de sesiones de 1hora y media al día, con compromiso de asistencia para garantizar el buen funcionamiento y la consecución de los objetivos que nos proponemos. Partiremos de los intereses, motivaciones, edades de los alumnos , para seleccionar el taller.
En dichas sesiones se realizaran este tipo de actividades:
- Audición o visionado de películas, video clip...
- Juegos populares
- Juegos verbales
- Cuentos, rondallas y teatro.
- Cancionero valenciano
Es necesaria la puntualidad para la realización del taller, así evitaremos interrupciones que puedan influir de forma negativa en el desarrollo del mismo.


GRADO DE IMPLICACIÓN DEL AYUNTAMIENTO, ENTIDADES E INSTITUCIONES COLABORADORAS:
Teniendo en cuenta las actividades programadas, no necesitamos ninguna colaboración ya que los maestros del centro están capacitados para impartir dicho taller. Además la empresa de comedor ha firmado un acuerdo en el cual se ofrece a impartir los talleres de forma gratuita cuando sea necesario, en nuestro caso los martes y sera una actividad relacionada y complementaria al taller de fomento del valenciano.. En cualquier caso, y si así fuera necesario, contamos con la colaboración del AMPA. Estos acuerdos pueden ustedes verlos en los anexos “Acuerdo de colaboración del AMPA en las actividades extraescolares” y “Acuerdo de colaboración para la ampliación del servicio de monitores de comedor

MATERIALES Y RECURSOS:
- Ordenador
- Proyector
- Reproductor de Música.
- Internet
- Cuentos
- Juegos
- Videos
- Películas
- Música

EVALUACIÓN:
Se realizará una evaluación, tanto de los alumnos como de la práctica docente, a través de la observación y de las aportaciones de los miembros participantes, y en función de ella seguirán introduciendo las modificaciones oportunas que permitirán obtener mejores resultados.

FINANCIACIÓN: no necesitamos financiación para la realización de estas actividades.

2. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DE CARÁCTER NO GRATUITO OFERTADAS POR EL AMPA A PARTIR DE LAS 17:00h

- ACTIVIDADES PARA ALUMN@S
TALLER DE BAILE MODERNO: Actividad que se realiza 2 horas a la semana. Grupos de 15 a 20 alumn@s. Los objetivos que alcanzarán l@s alumn@s son:
  • Proporcionar al alumn@ un progresivo conocimiento del cuerpo.
  • Enseñar al alumn@ a trabajar en grupo.
  • Iniciar a l@s niñ@s en la disciplina del baile.
  • Adaptación de los movimientos coreográficos a la melodía propuesta.
  • Desinhibición del cuerpo hacia actividades de expresión corporal.
  • Coordinación entre movimiento, espacio y ritmo propuestos.
TALLER DE KARATE: Actividad que se realiza 2 horas a la semana. Grupos de 10 a 15 alumn@s. La práctica de este deporte provoca una mejora en la psicomotricidad aumentando el nivel coordinativo del alumn@. Los objetivos son:
  • Iniciar al alumn@ en la práctica de las artes marciales.
  • Potenciar el compañerismo.
  • Mejorar cualidades como la autoestima, la elasticidad, velocidad, equilibrio, fuerza, etc.
MULTIDEPORTE: Actividad dirigida a los alumn@s que comienzan a tener su primer contacto con el deporte de equipo y medir las cualidades personales de cada uno. Con esta actividad se consigue la adquisición de un bagaje motriz, expresivo y creativo muy beneficioso tanto para la vida diaria como para la práctica deportiva, ya que está encaminada al ocio y/o mantenimiento, o bien hacia el rendimiento. Los objetivos de esta actividad son:
  • Conseguir que l@s niñ@s adquieran habilidades motrices básicas como desplazamientos, saltos, giros, botes, pases, recepciones.
  • Fomentar el deporte como ocio y disfrute del tiempo libre.
  • Aprender a respetar a todos los componentes del juego.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Adquirir conocimientos del propio cuerpo: segmentos, lateralidad, equilibrio…
BALONCESTO: Actividad dirigida al conocimiento de este deporte, reglas, estructura, etc. Un deporte divertido donde se trabajará en equipo, de adquirirán habilidades psicomotrices, se aprenderá a realizar saltos, lanzamientos, recepciones, etc.
ATLETISMO: Actividad dirigida al alumn@ para aprender las distintas modalidades dentro de esta disciplina. Se aprenderá resistencia, velocidad, fuerza, etc. Trabajo individual y en equipo, aumentando la autoestima y conocimiento del cuerpo en el desarrollo de la misma.
BALONMANO: Actividad deportiva donde l@s alumn@s aprenden aspectos técnicos elementales de dicho deporte. Desarrolla un comportamiento cooperativo tanto dentro como fuera del campo de juego, fomentando el respeto por los compañeros además de adquirir un mayor dominio técnico y táctico del juego.
OCIO BILINGÜE: Taller divertido y activo donde l@s alumn@s se familiarizan a través de canciones, juegos de marionetas, pequeñas obras de teatro, etc. con la lengua inglesa.
- ACTIVIDADES PARA PADRES /MADRES
GIMNASIA DE MANTENIMIENTO: Conjunto de actividades individualizadas encaminadas a la conservación y mejora de la condición física. Dentro de esta actividad se desarrolla distintas modalidades coordinadas pilates, salsa, musculación, resistencia, relajación, etc.
TALLER DE MANUALIDADES: Ayudar a desarrollar las capacidades creativas, fomentar el uso de la imaginación y las aptitudes y actitudes artísticas, descubrir las propias posibilidades, fomentar la convivencia en grupo
ESCUELA-FAMILIA
El ayuntamiento ofrece de manera gratuita una escuela de padres a la que se puede asistir en horario complementario .Su gestión es a cargo de empleados municipales del ayuntamiento de Elche. Ofrece orientación profesional para el día a día en la tarea de ser padres-madres.

F) PLANIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE COMEDOR Y TRANSPORTE.
SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR
El horario del Comedor Escolar, que en la actualidad comienza a las 12:30 horas y finaliza a las 15:00 horas, quedará establecido desde la finalización del periodo lectivo, es decir las 14 horas, hasta el inicio de las actividades extraescolares de la tarde, es decir las 17.00 horas.
Durante este tiempo, el alumnado estará custodiado en el recinto escolar por el personal de la empresa del comedor, y sin abandonar el mismo, salvo expresa autorización presencial o por escrito de los padres/tutores de los alumnos/as y dependiendo de las edades.

Las actividades que realizarán con estos monitores serán:
- En educación alimentaria:
Proyecto pedagógico de comedor coherente con el de la escuela: temas transversales, trabajo de aula y actividades de comedor coordinados.
Programación de actividades y trabajo de hábitos y actitudes.
Establecimiento de jornadas gastronómicas: comida típica del pueblo y comida de otras culturas y nacionalidades.

- En educación en el tiempo libre:
Actividades programadas y guiadas por el monitor del grupo que variarán dependiendo del alumnado que lo conforman.

El tiempo de comedor, una vez que el alumnado ha finalizado el almuerzo, se distribuirá de la siguiente manera:
- Zona de descanso para el alumnado de infantil de 3 años.
- Zona de recreo para los alumnos de infantil de 4 y 5 años.
- Zonas de ocio para los alumnos de educación primaria.
A lo largo de este período de tiempo se realizarán actividades lúdico-formativas, que pueden ir variando en función de temporización del curso escolar o de la infraestructura disponible:
- Talleres de manualidades.
- Juegos de mesa: ajedrez, damas, puzzles ...
- Audiovisuales.
- Actividades deportivas.

Éstas actividades quedan recogidas en el plan del comedor.
También tendrán acceso – como hasta ahora – a los materiales lúdicos y educativos de que dispone el centro, así como a la sala de vídeo.

Con este horario se reduce el tiempo de estancia de los alumnos/as en el comedor, para las familias que así lo deseen, y se permite la posibilidad, a la mayoría de las familias, de comer en casa con sus hijos/as sin el agobio de volver por la tarde obligatoriamente al centro.

En nuestro centro no se dispone de SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR actualmente.

G) MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES DE APOYO EN LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:
Como hemos comentado en el apartado respectivo a las actividades extraescolares, podemos distinguir en él dos modalidades, las de carácter voluntario gratuito y las de carácter voluntario organizadas por el AMPA.
Las primeras serán llevadas a cabo por los maestros del centro. Por tanto éstos atenderán las necesidades de apoyo de los niños como hacemos dentro del aula, es decir, adaptando distintos aspectos.
Se adaptará :
- el material cuando fuera necesario, ya que en dichas actividades se podrá utilizar cualquier material necesario del que disponga el centro.
- el tiempo: ya que será lo más flexible posible en la realización de las tareas
- la dificultad de las propuestas: en función del nivel de los niños que asistan a estas actividades ( Infantil o Primaria).
- el espacio si fuera necesario: se establecerá un sitio fijo para la realización de estas actividades ( en principio la Mediateca del centro) pero se podrá utilizar cualquiera de los otros espacios de los que disponemos.
Además, tal y como se explica en el punto de formación de la comunidad educativa, en nuestro centro dicha formación se ha centrado durante este curso en aspectos atencionales a las distintas necesidades emocionales y de otros aspectos de nuestros alumnos.
Por tanto nuestro Claustro de Profesores es competente para poder atender dichas necesidades.
En el resto de actividades extraescolares que puedan ser realizadas por AMPA y Ayuntamiento, las necesidades de apoyo serán atendidas como hasta ahora.
El profesorado del centro siempre estará a disposición de aclarar u orientar en este sentido siempre que sea necesario.

H) PREVISIÓN DE ACTUACIONES FORMATIVAS PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA (FAMILIAS Y PROFESORADO) ASOCIADAS A LA APLICACIÓN DE ESTE PLAN ESPECíFICO QUE SE INCLUIRÁN EN LA PGA.
Como cada año, las actividades formativas del centro aparecen en el Programa de Formación Anual, redactado por la Coordinadora de Formación del Centro, aprobado por el Claustro y el Consejo Escolar, y recogido en la PGA del mismo.
Dicho PFA se redacta atendiendo a las necesidades e inquietudes del profesorado, recogidas mediante encuesta online y posterior debate en reuniones de ciclo y Claustro de profesores.
Después del análisis de estos intereses comunes, se decidió llevar a cabo una formación relacionada con la PEDAGOGÍA SISTÉMICA Y EDUCACIÓN EMOCIONAL a lo largo de este curso 2015/2016.
Puesto que la experiencia en este sentido ha sido valorada positivamente por todos los maestros participantes, para el curso 2016/2017 el centro seguirá ofreciendo formación relacionada con este aspecto educativo durante las horas destinadas dentro de nuestro horario.
Este aspecto nos gustaría resaltar que la Jornada Continua nos facilitaría la puesta en práctica de dicha formación emocional ya que la estructuración temporal continua nos permite que nuestra práctica educativa tenga un componente más cercano y afectivo con las necesidades emocionales de los alumnos. Por ello, nos planteamos un posible PROGRAMA INNOVADOR si dispusiéramos de la Jornada continua, aspecto que aparece mencionado en el artículo 5 de la orden 25/2016. además este proyecto y planteamiento emocional sería positivo en los distintos aspectos mencionados en la citada orden.
Con nuestro programa de educación emocional continuo y permanente, pretendemos desarrollar y potenciar las emociones como elemento indispensable del desarrollo cognitivo.

Los motivos que encontramos para justificar la necesidad de la incorporación de la educación emocional en nuestras aulas son los siguientes:
1- Existe un interés creciente por parte de los educadores y de la sociedad en general sobre temas de educación emocional.
2- Las competencias socioemocionales son un aspecto básico del desarrollo humano y de la preparación para la vida y por tanto incumben en la práctica educativa.
3- Los medios de comunicación transmiten contenidos con una elevada carga emocional que el receptor debe aprender a procesar.
4- Es necesario aprender a regular las emociones negativas para prevenir conflictos.
5- Los niños necesitan aprender estrategias de afrontamiento para enfrentarse a las situaciones adversas que puedan surgir en sus vidas.
6- Promover el autoconocimiento, la autoestima, habilidades de relación positiva entre iguales, etc. Son, sin duda, ingredientes favorecedores de un estado de bienestar que potencia la motivación y el aprendizaje entre nuestro alumnado.

De conformidad con lo establecido en la orden 25/2016, de 3 de junio nuestro proyecto pretende mejorar pretendemos mejorar los siguientes aspectos:
- la convivencia en el centro
- la gestión del tiempo y del espacio
- la promoción de la salud
- la educación bilingüe (castellano y valenciano)
- la metodología

La convivencia en el centro
Aumenta el número de horas de convivencia de los miembros de la unidad familiar en buena parte de las familias, mejorando aquellos aspectos educativos de hábitos y costumbres alimentarias.
La capacidad de atención por las mañanas es mayor que por las tardes.
Disminuye el absentismo, ya que sólo hay que venir dos veces al centro, en vez de cuatro.
Evita los conflictos, que siempre son más frecuentes por las tardes, debido al cansancio y a la incomodidad del calor. Además, el alumnado de infantil se suele quedar durmiendo en clase.
Ante todas estas dificultades ocasionadas por la jornada partida, proponemos mejorar la convivencia en el centro a través de nuestro proyecto de educación emocional.

- La gestión del tiempo y del espacio
El horario de jornada continua se parece más al horario laboral de muchas familias y de los institutos, por lo que los hermanos/as compartirían más tiempo juntos (comida, deberes, ocio…).
Evita el tener que dejar en algunos casos el cuidado y la recogida de los hijos/as a terceras personas por ser sus horarios incompatibles.
Se pierde menos tiempo en subidas y bajadas.
Evita la pérdida de tiempo productivo de 12:30 a 15:00 horas.
El horario de jornada continua favorece la formación integral del alumno en otros campos: música, deportes, idiomas…
La jornada continua favorece que los espacios comunes del centro sean más rentables y funcionales para la realización de las actividades extraescolares y de comedor.
Dentro de nuestro proyecto de educación emocional, comenzaremos y terminaremos el día realizando actividades de educación emocional. Además, después del patio, dedicaremos unos minutos a la relajación.

- La promoción de la salud
El excesivo calor de las tardes altera el estado anímico de los alumnos.
El cansancio de los niños va aumentando con el paso de las horas en el centro. Por eso, es más adecuado concentrar las horas lectivas por la mañana, que es cuando están más descansados.
El horario de jornada continua favorece la siesta de alumnos de 4 y 5 años, ya que se pueden habilitar más espacios comunes del centro para llevarla a cabo.
Al implantar este nuevo horario, las clases de educación física se podrían impartir en cualquier momento de la mañana. Con el horario partido, existe la imposibilidad de desarrollar este área a primera hora de la tarde.

- La educación bilingüe
El desarrollo de este programa se impartirá en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.

La metodología
Para desarrollar nuestro proyecto, dedicaremos tiempo, espacios y recursos.

Cabe destacar también que durante este mes de Junio estamos llevando a cabo en el centro un curso sobre “INCLUSIÓN DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EL AULA” para atender a alumnos con necesidades en este aspecto. Esto nos ayuda a poder programar y coordinarnos de forma más adaptada e inclusiva a los actuales o futuros alumnos/as con esta necesidad.
Además, como cada año, seguiremos ofreciendo al profesorado, siempre dentro DEL PAF, CURSOS EN DIFERENTES TEMÁTICAS. Las que más han interesado en nuestro centro según las opiniones e intereses recogidos por la Coordinadora de Formación del Centro son los siguientes:
  • El valencià com element vertebrador del plurilingüísme i la integración.
  • Inglés: lengua vehicular y recurso didáctico.
  • Acción tutorial.
  • Competencias Básicas.
  • Convivencia. Resolución de conflictos.
En cuanto a la FORMACIÓN DE LOS PADRES Y MADRES DEL CENTRO, el AMPA ofrece cada curso escolar actividades formativas (cursos y seminarios) encaminadas entre otras temáticas a:
  • La prevención y el tratamiento del acoso escolar.
  • Estrategias y pautas para la educación de sus hijos ( rabietas, hábitos, técnicas de estudio)
  • Prevención y resolución de conflictos en el ámbito familiar.
En resumen, como vemos por todo lo anteriormente expuesto , en nuestro Centro estructuraríamos la Jornada Continua basándonos en aspectos que aparecen nombrados en EL ARTÍCULO 5 DE LA ORDEN 25/2016:
1. Mejorar la respuesta a las necesidades del alumnado y favorecer una mejor atención ( con los cursos de Formación)
2. Fortalecer papel social y educativo de la escuela (Escuela de Padres Y colaboración con otras entidades : Cáritas, Abrazo de Luz)
3. Ámbito comunitario y compensador de dificultades (Formación del profesorado en necesidades de Apoyo)
4. Promover Implantación de Proyectos Innovadores ( Programa emocional).
La Jornada Continua nos permitiría una mayor coordinación y planificación de estos planes específicos ya que dispondríamos de más tiempo de convivencia y dialogo conjunto entre los maestros y demás miembros de nuestra Comunidad Educativa

      I. PREVISIÓN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN ESPECÍFICO DE PLANIFICACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR
La evaluación se basará en la previsión del seguimiento y evaluación del Plan según el Anexo XII de la Orden 25/2016 de 13 de junio de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.
La evaluación se hará a distintos niveles: Claustro de Profesores, Consejo Escolar y Servicio de Inspección de Educación, además de otros que pudiera establecer la propia Conselleria.
Con lo que respecta a nuestro centro, detallamos:
    1. El Claustro de Profesores, hará una evaluación trimestral atendiendo a los siguientes criterios:
  • Nivel de asistencia.
  • Calidad de las actividades complementarias impartidas.
  • Grado de implicación directa e indirecta de la comunidad educativa.
  • Grado de implicación directa e indirecta de la Asociación de Padres y Madres de alumnos.
  • Coordinación efectiva de actividades por parte del profesorado.
  • Rendimiento general del alumnado.
  • Grado de satisfacción de padres, profesores y alumnos
  • Optimización de los recursos.
Esta evaluación tendrá en cuenta el informe de cada uno de los profesores responsables de la supervisión de las diversas actividades formativas.
    1. El Consejo Escolar realizará una valoración trimestral de acuerdo con los informes presentados por el Claustro y la Asociación de Padres. En la Memoria final de curso se recogerán los aspectos más relevantes de la valoración del funcionamiento de la jornada continua.

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